sábado, 29 de agosto de 2009


Ilustración S. XVIII
Se denomina habitualmente Ilustración al movimiento ideológico, racionalista y critico que dominó el pensamiento Europeo durante el siglo XVIII. Abarca todos los campos del pensamiento y todos los aspectos de la vida de los hombrea (político, económico, social, religioso). Se enfrenta a la iglesia y a los ideales del Absolutismo. Este movimiento responde a los intereses de la burguesía.

S. XVIII
= El siglo de las Luces
= El siglo Filosófico (Francia)
= Aufklarung (Alemania)
= Age of enlightenment (Inglarerra)

Antecedentes
La Revolución Científica:
Ø Se dio principalmente en el campo de las matemáticas, física y astronomía.
= Concepción Heliocéntrica del sistema planetario
= Universo infinito en constante modificación
Ø Leonardo Da Vinci (1452-1519)
= El Universo esta sometido a layes matemáticas
Ø Nicolás Copérnico (1473-1542)
= Elaboró la teoría Heliocéntrica
Ø Galileo Galilei (1564-1642)
= Comprobó la teoría Heliocéntrica, perfeccionó el telescopio
Ø Johanes Kepler (1571- 1642)
= Los cielos siguen leyes universales y también la tierra, los movimientos del universo no son circulares son elípticos
Estos descubrimientos van contra el génesis bíblico estas ideas son condenadas por la iglesia y los tribunales de la inquisición “ideas locas”, “falsas”, “heréticas”, contra las sagradas escrituras.



El Racionalismo
Ø Se dio en matemáticas, geometría, lógica, filosofía, física.
= La razón es la base principal del desarrollo humano
= El universo funciona como la mente del hombre
= Se basa en la deducción y no en la experiencia.
Ø Renato Descartes (1596-1650)
= La “duda metódica”, dudar de todo los conocimientos adquiridos
= “cogito, ergo sum” Pienso luego existo
= Las ideas son innatas
Ø Baruch Spinoza (1632-1677)
= La conducta moral consiste en hacer reinar la razón sobre los sentidos y las pasiones
El racionalismo también es combatido por la iglesia (... y lo sobrenatural)

El Empirismo
Ø Se de principalmente en la ciencias naturales
= Se opone al racionalismo, se basa en la experiencia no en la deducción
= La única fuente de conocimiento es la experiencia
= El espíritu humano es una “tabula rasa” donde escribe la experiencia
= Los hechos se comprueban mediante la observación y la experimentación
Ø Francis Bacon (1561- 1626)
= Creó un método de investigación basado en la observación y la experimentación
Ø John Locke (1632-1704)
= Las ideas vienen de la experiencia no son innatas

La Síntesis
Ø Isaac Newton (1642- 1727)
= Hace una síntesis entra el pensamiento racionalista y empirista.
= Concepción mecanicista de la naturaleza (observar, deducir, experimentar)
= El mundo es una máquina en movimiento perpetuo, el universo se da por el equilibrio de dos fuerzas (la centrífuga y la gravedad)

Características de la Ilustración

Ø Exaltación de la Razón
= Es la guía superior del conocimiento
= Concepción mecanicista del mundo (Newton)
Ø Desarrollo del Espíritu Crítico
= Se niega toda autoridad, tradición, derecho divino de los reyes, fundamentos del mercantilismo.
= Se acepta solo lo que luego de analizado se ha comprendido.
Ø Anticlericalismo - Pensamiento Laico
= Ataca a las religiones reveladas
= Niega los milagros, la superstición, predican contra la intolerancia religiosa, critican la educación religiosa, los sacramentos y la biblia.
= Se acusa a la iglesia de perjudicar a la sociedad por que predica pobreza, sufrimiento, humildad, celibato, vida en monasterios.
Deísmo: La religión debe ser natural con un dios supremo creador que ha dejado leyes eternas pero no interviene en la humanidad, la creencia es cuestión de fé.
Ateísmo: Niega la existencia de dios.
Ø Gran desarrollo Científico
= Matemáticas: cálculo infinitesimal.
= Astronomía: perfeccionamiento del instrumental, “ la tierra es geoide”
= Física: mercurio para termómetros; pararrayos Franklin (electricidad)
= Química: síntesis del aire, síntesis del agua (H2O), descubrimiento del oxígeno.
= Ciencias Naturales: vacuna contra la viruela (medicina), clasificación de plantas (botánica), Clasificación de especies (zoología)
Ø Fe en el Hombre y el Progreso Humano
= Desprecio por el pasado, hacer retroceder a las “tinieblas”
= Se representa a la humanidad como la evolución de un hombre (niñez, adolescencia, madurez)
= Visión optimista del futuro

Ø Búsqueda de la felicidad terrenal
= La sociedad debe estar organizada en función de la felicidad de los individuos.
Ø Nuevas Ideas Políticas, Sociales y Económicas.
Nuevas Ideas Políticas, Sociales

Jhon Locke (Inglaterra, 1632-1704)
Ø “Derechos naturales y sagrados”
Ø Principal obra: Dos Tratados sobre el Gobierno Civil (1690) partiendo del derecho natural de libertad y autoconservación del individuo frente a los demás, interpretando la Biblia, contemplando la obra de Thomas Hobbes, y buscando una solución a las luchas de poder en la Gran Bretaña, expone su teoría de gobierno. Carta sobre la Tolerancia (1689) ofrece las bases ideológicas esenciales para su teoría política expuesta en Dos Tratados sobre el Gobierno Civil.
Ø El hombre en estado de naturaleza posee derechos naturales y sagrados
= A la vida, a la libertad, a la propiedad
¡ Los hombres crearon contratos con el gobierno para preservar estos derechos
¡ La misión del gobierno es respetar y defender estos derechos
¡ Si el gobierno no cumple, el pueblo puede destituirlo y elegir otro.
Ø El estado debe tener dos poderes independientes, para evitar la tiranía
= El poder legislativo (representante del pueblo)
= El poder ejecutivo (ejercido por el rey)
Ø La Iglesia y el Estado deben ser Independientes, y éste último ha de ser tolerante en materia de religión

François Marie Arouet, “Voltaire” (Francia 1694 –1778)
Ø “Defensa de las libertades”
Ø Principal obra "Cartas filosóficas"(1734)
Ø La defensa de las libertades civiles y la tolerancia religiosa
= Libertad de expresión del pensamiento
= Prohibición de las detenciones arbitrarias
= Suspensión e la tortura
= Humanización de los procesos judiciales
Ø Acusa al cristianismo de ser la raíz de todo fanatismo dogmático (motivo, por el cual se ordenó su detención)
Ø Por sus obras Estuvo preso en la bastilla.


Charles Louis de Secondat, Señor de la Brède y Barón de Montesquieu (1689-1755)
Ø “La separación de poderes”
Ø Principal Obra: Cartas Persas (1721), es una historia satírica. Narra la historia de Usbek y Rica, dos nobles persas que viajan por Francia y cuentan los aspectos más absurdos de la sociedad, criticando entre otras cosas la omnipotencia de la Iglesia y el Estado. El espíritu de las leyes (De l'esprit des lois, 1748) el modelo político inglés de separación de poderes y monarquía constitucional, al cual considera el mejor en su tipo como garantía contra el despotismo.
Ø El sistema político ideal es la monarquía limitada basada en la división de poderes (ataque a la monarquía absoluta):
= Ejecutivo. Legislativo y Judicial

Jean-Jacques Rousseau (Suiza 1712 - 1778)

Ø "El hombre nace libre, pero en todos lados está encadenado", “igualdad, soberanía, democracia”
Ø “El hombre nace bueno y la sociedad lo corrompe”.
Ø Principal obra: El contrato social (1762) Es un ensayo sobre filosofía política y habla principalmente sobre la libertad e igualdad de los hombres.
Ø Negó la teoría del progreso humano y la propiedad privada, pues es el origen de todos los males
Ø El hombre en estado de naturaleza es bueno y feliz, si esclavitud, sin desigualdad
Ø Cuando surge la propiedad privada, surge la sociedad, surge la desigualdad y la lucha entre los hombres, el progreso es un mal para el hombre.
Ø Hay que cambiar la sociedad
= Realización de pactos o contratos entre los hombres, que deben ceder sus derechos a la comunidad, garantizando la igualdad y la libertad
= la ley debe se la expresión de la voluntad general
= EL gobierno es un delegado de la soberanía del pueblo (democracia)
= Una nueva educación integral, debe basarse en la libertad y rescatar las buenas virtudes naturales



Nuevas Ideas Económicas
La Fisiocracia «laissez faire, laissez passer» (dejar hacer, dejar pasar).
Ø La fisiocracia escuela de pensamiento económico del siglo XVIII fundada por François Quesnay (1694 – 1774) en Francia.
Ø La Riqueza proviene de la tierra, Fisis (naturaleza) crato (poder), idea de que sólo en las actividades agrícolas la naturaleza posibilita que el producto obtenido sea mayor que los insumos utilizados en la producción surgiendo así un excedente económico.
Ø Las otras actividades eran consideradas solo trasformadoras de riqueza.
Ø La economía es un hecho natural, regido por leyes naturales.Las leyes humanas deben estar en armonía con las leyes de la naturaleza por lo tanto el gobierno no bebe intervenir en lo económico.
Ø Su doctrina queda resumida en la expresión «laissez faire, laissez passer» (dejar hacer, dejar pasar) ("dejad hacer [es decir, libertad manufacturera], dejad pasar [es decir, libertad aduanera]").
El liberalismo Económico corriente de pensamiento económico del siglo XVIII fundada por Adam Smith (1723-1790) en Reino Unido (Escocia).
Ø El trabajo es el origen de la riqueza
Ø El enriquecimiento de los particulares es el único camino para conseguir la riqueza de las naciones
Ø Predica como principios básicos: Libre empresa y Libre competencia
Ø El mercado se regula por la ley de la oferta y la demanda
Ø El estado debe mantenerse apartado de la economía de un país
= no debe fijar precios
= no debe fijar salarios,
= no debe proteger a los obreros.
Ø Libre Comercio: es un concepto económico, referente a la venta de productos entre países, libre de aranceles y de cualquier forma de barreras comerciales. El libre comercio supone la eliminación de barreras artificiales (reglamentos gubernamentales) al comercio entre individuos y empresas de diferentes países.
Difusión de las Nuevas Ideas
Ø A través de:
= Las discusiones en los salones y en los cafés
= Las publicaciones, Novelas, cartas, Diccionarios
Ø La enciclopedia: Diccionario razonado de las ciencias, las artes y de los oficios. Conjunto de 17 volúmenes editados en, París, entre 1751 y 1772, por Denis Diderot y Jean Le Rond d´Alambert, con el objetivo genérico de difundir las ideas de la Ilustración francesa. De hecho la filosofía que difunde se identifica con el afán de crítica, o de aplicar la «luz» de la razón, a todos los campos del saber, en especial a aquellos en que se pone de manifiesto de forma más directa la concepción político-social y religiosa de la época.
Despotismo ilustrado
Ø Forma de gobierno, vinculada a ciertas monarquías europeas del siglo XVIII, en la que los reyes, sin renunciar a su condición de soberanos absolutos, trataron de aplicar determinadas medidas “ilustradas”, de corte reformista e incluso progresista.
Ø Entre los déspotas ilustrados más significativos del periodo: de Carlos III en España, José I el Reformador en Portugal, Federico II el Grande en Prusia, Catalina II la Grande en Rusia y el emperador José II. Todos ellos intentaron impulsar, en alguna medida, reformas en distintas áreas (educación, justicia, agricultura, libertad de prensa o tolerancia religiosa).