martes, 28 de agosto de 2007


Revolución Norteamericana

Trece Colonias

En los años 1770 ya habían surgido varios centros urbanos pequeños pero en proceso de expansión, y cada uno de ellos contaba con periódicos, tiendas, comerciantes y artesanos. Filadelfia, con 28.000 habitantes, era la ciudad más grande, seguida por New York, Boston, y Charleston
En la epoca colonial la tierra era abundante y la mano de obra escasa, y todo hombre libre tenía la oportunidad de prosperar.
Todas las colonias compartían la tradición del gobierno representativo. El monarca inglés nombraba a muchos de los gobernadores coloniales, pero todos ellos debían gobernar conjuntamente con una asamblea elegida. El voto estaba restringido a los terratenientes varones blancos, pero la mayoría de los hombres blancos tenían propiedades suficientes para votar.
Inglaterra no podía ejercer un control directo sobre sus colonias norteamericanas. Londres estaba demasiado lejos
En 1733, los ingleses habían ocupado 13 colonias a lo largo de la costa del Atlántico.
New Hampshire,
Massachusetts,
Rhode Island,
Connecticut,
Nueva York,
Nueva Jersey,
Pennsylvania
Delaware,
Maryland,
Virginia,
Carolina del Norte,
Carolina del Sur,
Georgia

Los franceses controlaban Canadá y Louisiana. Entre 1689 y 1815, Francia y la Gran Bretaña sostuvieron varias guerras, y América del Norte se vio envuelta en cada una de ellas. En 1756 Francia e Inglaterra estaban enfrascadas en la Guerra de los Siete Años, conocida en Estados Unidos como la Guerra Francesa e Indígena. El primer ministro británico, William Pitt, invirtió soldados y dinero en América del Norte.
Las fuerzas británicas tomaron las plazas fuertes canadienses de Louisburg (1758), Quebec (1759) y Montreal (1760). La Paz de Paris, firmada en 1763, dio a la Gran Bretaña derechos sobre Canadá y toda América del Norte al este del río Misisipi.
La victoria de Inglaterra condujo directamente a un conflicto con sus colonias norteamericanas. Para evitar que pelearan con los nativos de la región, llamados indios por los europeos, una proclama real negó a los colonos el derecho de establecerse al oeste de los Montes Apalaches.
El gobierno británico empezó a castigar a los contrabandistas e impuso nuevos gravámenes al azúcar, el café, los textiles y otros bienes importados. La Ley de Alojamiento obligó a las colonias a alojar y alimentar a los soldados británicos; y con la aprobación de la Ley de Estampillas, debían adherirse estampillas fiscales especiales a todos los periódicos, folletos, documentos legales y licencias.
Estas medidas parecieron muy justas a los políticos británicos, que habían gastado fuertes sumas de dinero para defender a sus colonias norteamericanas durante y después de la Guerra Francesa e Indígena. Seguramente su razonamiento era que los colonos debían sufragar parte de esos gastos. Pero los colonos temían que los nuevos impuestos dificultaran el comercio, y que las tropas británicas estacionadas en las colonias pudieran ser usadas para aplastar las libertades civiles que los colonos habían disfrutado hasta entonces.
En 1765, representantes de nueve colonias se reunieron como "Congreso sobre la Ley de Estampillas" y protestaron contra el nuevo impuesto. Los comerciantes se negaron a vender productos británicos, los distribuidores de estampillas se vieron amenazados por la muchedumbre enardecida y la mayoría de los colonos sencillamente se negó a comprar las mencionadas estampillas. El parlamento británico se vio forzado a revocar la Ley de Estampillas, pero hizo cumplir la Ley de Alojamiento, decretó impuestos al té y a otros productos y envió funcionarios aduaneros a Boston a cobrar esos aranceles. De nuevo los colonos optaron por desobedecer, así que se enviaron soldados británicos a Boston.
Las tensiones se aliviaron cuando Lord North, el nuevo Primer ministro británico, eliminó todos los nuevos impuestos salvo el del té. En 1773, un grupo de patriotas respondió a dicho impuesto escenificando la Fiesta del Té de Boston: disfrazados de indígenas, abordaron buques mercantes británicos y arrojaron al agua, en el puerto de Boston, 342 huacales de té. El parlamento promulgó entonces las "Leyes Intolerables": la independencia del gobierno colonial de Massachusetts fue drásticamente restringida y se enviaron más soldados británicos al puerto de Boston, que ya estaba cerrado a los buques mercantes.
En septiembre de 1774 tuvo lugar en Filadelfia el Primer Congreso Continental, reunión de líderes coloniales que se oponían a lo que percibían como opresión británica en las colonias. Estos líderes instaron a los colonos a desobedecer las Leyes Intolerables y a boicotear el comercio británico. Los colonos empezaron a organizar milicias y a almacenar armas y municiones
En 1775 comienza oficialmente la guerra, cuyo desarrollo inicial fue claramente de dominio inglés, pero su curso cambiaría cuando tras la Batalla de Saratoga, primera gran victoria americana, Francia y posteriormente España entrarían en guerra apoyando a los independentistas norteamericanos.
En 1783 por la Paz de Versalles, Inglaterra se ve obligada a reconocer la independencia de las 13 colonias americanas, tal y como éstas habían redactado en la famosa Declaración de Independencia de los Estados Unidos de 1776.
Una vez lograda la independencia, resultó muy complicado poner de acuerdo a todas las antiguas colonias si seguían como Estados independientes, o se reunían en una sola nación. Tras varios años de negociaciones, en 1787, 55 representantes de las antiguas colonias se reunieron en el Congreso de Filadelfia con el fin de redactar una constitución. Se creaba así un único gobierno federal, con un Presidente de la República y dos Cámaras Legislativas (Congreso y Senado) como solución intermedia. Redactó también la Constitución de 1787, y llamó a las elecciones por las cuales George Washington fue investido primer Presidente de los Estados Unidos.
D

lunes, 13 de agosto de 2007

Revolución Industrial


Revolución Industrial

Industrialización: Se conoce como industrialización el proceso por el que un estado o comunidad territorial pasa de una economia basada en la agricultura a una fundamentada en el desarrollo industrial



Las características fundamentales de la industrialización son:
Abandono del medio rural por amplias capas de población en busca de trabajo a las ciudades
Expansión y crecimiento de las urbes en torno a las cuales se instalan las grandes empresas industriales.
Emergencia de la burguesía como clase social detentadora de los medios de producción y que defenderá el liberalismo en la creación de empresas y el comercio
Aparición de la cultura del proletariadoy, con ella, del movimiento obrero que encuentra su expresión sociológica y filosófica en el marxismo.
Progresiva desaparición de los modelos ilustrados y de la nobleza como detentadores de la titularidad de los recursos económicos y del poder político.

La Revolución Industrial: Proceso mediante el cual la fuerza del hombre de los animales y la naturaleza es paulatinamente sustituida por la fuerza de las máquinas; la economía basada en el trabajo manual (agricultura, artesanías) fue remplazada por otra dominada por la industria de manufactura de maquinaria y el consumo de masas.
Esta provoco profundos cambios socioeconómico políticos, culturales e intelectuales en toda la humanidad, comenzó en el Reino Unido a partir fines del siglo XVIII y principios del XIX


Causas y Antecedentes

¿Porqué Inglaterra estaba en condiciones de iniciar el proceso de Revolución Industrial?


Una revolución agrícola



  • Aplicación de nuevas tecnologías y formas de explotación de la tierra.

  • Desaparecieron los pequeños propietarios y las tierras de uso común.

  • Fortalecimiento de los grandes latifundistas.

  • Incremento ostensiblemente la producción de alimentos.

  • crecieron las ganancias de los grandes propietarios.

Una revolución demográfica


Aumento notorio y explosivo de la población por:



  • La relación con el aumento de la producción de alimentos,

  • el mejoramiento de las condiciones higiénicas de la población

  • los avances en el campo de la medicina.

Lo que permitió: rebajar las tasas de mortalidad y aumentar la esperanza de vida y a porto abundante mano de obra.


Gran desarrollo de la producción manufacturera (tejidos)


Gran desarrollo del comercio exterior


Tenía colonias y sub-colonias por todo el mundo que le proveían de materia primas y mercados.



Trafico de esclavos

Gran red de vías fluviales que facilitaban el transporte de mercaderías por el interior de su territorio.



Yacimientos de carbón (energía).



Existencia de capitales disponibles para la inversión en nuevos emprendimientos.


Innovaciones en la Revolución Industrial:

Ø Nuevas fuentes de energía:
Q La Hulla (carbón mineral),
§ Combustible para alimentar las máquinas.
§ Sustituye al carbón mineral
§ Más duradero.
§ Más eficaz.

Ø La maquina a Vapor. (El “motor” de la revolución industrial)
Q Una máquina de vapor es un motor de combustión externa que transforma la energía de una cantidad de vapor de agua en trabajo mecánico o cinético. El motor o máquina de vapor se utilizó extensamente durante la Revolución Industrial, en cuyo desarrollo tuvo un papel relevante para mover máquinas y aparatos tan diversos como bombas, locomotoras, motores marinos.
Q Sustituye las labores que se hacían utilizando las manos, a los animales o a las fuerzas de la naturaleza.
Q Es más rápida, eficiente, no se agota, dura más.
Q James Watt 1769 ayudó al desarrollo de la máquina de vapor, convirtiéndola, de un proyecto tecnológico, a una forma viable y económica de producir energía.

Ø Innovaciones en la industria textil (la primera en industrializarse)
Q Lanzadera volante de John Kay (1733). Aumento la velocidad de hacer el tejido y el ancho de las piezas, permitía fabricar piezas de tela de la longitud que se quisiera y al tejer mucho más rápido provocó que aumentara la demanda de hilos. Fue necesario hacer ensayos sobre artefactos para hilar más rápido. La cadena de inventos fue imparable.
Q La Spinning Jenny de James Heargrave 1764 (spin vuelta) (juanita la hiladora) es una hiladora que redujo la cantidad de trabajo requerido para producir hilo, dando a un solo trabajador la capacidad para trabajar con ocho o más carretes a la vez.
Q Telar mecánico Cartwright, en 1784 inventó el operado con fuerza hidráulica que acelero considerablemente la fabricación de tela
El desarrollo de la industria textil permite el desarrollo de la producción algodonera a gran escala


Ø Innovaciones el la industria siderurgia (se procesa hierro)
Q Nuevas técnicas de pudelaje y laminado (1783) (se funde, se golpea para eliminar impurezas)
Q Horno de aire caliente (1829), convierte el hierro en acero, que es más resistente, se utiliza para la construcción de maquinas vías férreas.

El Acero es básicamente una aleación o combinación de hierro y carbono Ya que el acero es básicamente hierro altamente refinado, su fabricación comienza con la reducción de hierro el cual se convierte más tarde en acero.


Ø Innovaciones en la Industria química (todo proceso industrial se sirve le la ind. Química)
Q La industria química realiza la extracción y procesamiento de las materias primas tanto naturales como sintéticas que se utilizan en las demás industrias. En la vida cotidiana son normales los productos químicos, como pintura, cosméticos, conservantes, medicinas.
Materia prima natural, es aquella que se obtiene del medio ambiente, como son: el agua, el aire, el petróleo, el azufre, el carbón y los minerales (madera, gas natural, etc.) Que sirven para sintetizar los productos.
Materia prima sintética, es aquella que esta conformada por sustancias químicas como: ácido sulfúrico, amoniaco, cloro, benceno, y otros compuestos, que sirven para obtener fertilizantes, pinturas plásticas, etc.
Materia prima de recuperación, son los compuestos capaces de ser reciclados para volver a usarse en las industrias químicas. Tales como: papel, vidrio, cartón, etc.

Ø El ferrocarril: Principal medio de transporte y comunicación de la RI
Q Ferrocarril a vapor, más rápidos, seguros, eficientes, con mayor capacidad de carga, permite mejorar la comunicación y el traslado de personas
Q A partir de la observación del trabajo en las minas, el ingeniero británico Richard Trevithick ideó la primera locomotora de vapor que se desplazaba por rieles, en 1804.
Q En 1825 fue abierto al público el primer ferrocarril a vapor que cubrió la distancia entre las poblaciones inglesas de Stockton y Darlington.

Ø Navegación Fluvial
Q Por ríos, mares y océanos. Construcción de canales, puertos, para mejorar el transporte de mercaderias.
Q El barco a vapor es un barco propulsado por máquinas de vapor, más rápidos, seguros, eficientes, con mayor capacidad de carga, permite mejorar la comunicación y el traslado de personas. No esta sujeto a las condiciones naturales (viento, corrientes marinas)


Consecuencias

Económicas:
Ø Nueva forma de organización del trabajo
Q Del talles a la fabrica
Q Aumento significativo de la producción
Q Disminución de los costos de producción (tiempo, mano de obra)
Q Baja de precios
Q Aumento del consumo
Q Desarrollo del mercado interno y externo
Q Crecimiento ubano
Q Aparece el Obrero
Q Aparece el empresario Capitalista

Ø Capitalismo: Es un sistema socio-económico que se basa en la propiedad privada de los bienes que producen la riqueza y la libertad de contrato.
Ø Liberalismo económico ( laissez faire, laissez passe)r
Q No a la intervención del estado en las relaciones mercantiles entre los ciudadanos (reduciendo los impuestos, eliminando cualquier regulación sobre comercio, producción, condiciones de trabajo, subsidios de desempleo, pensiones públicas, beneficencia pública, aranceles, subsidios a la producción).
Q El trabajo es el origen de la riqueza
Q Propiedad privada de los medios que producen riqueza
Q Libre competencia, aumenta y mejora la producción
Q Libre juego de la oferta y la demanda
Q La miseria del obrero es un mal necesario
Q El aumento de salarios es una ilusión, porque aumenta el bienestar que provoca crecimiento de la población que a su vez provoca crecimiento de la mano de obra lo que lleva a una baja de salarios

Ø Libre Comercio es un concepto económico, referente a la venta de productos entre países, libre de aranceles y de cualquier forma de barreras comerciales. El libre comercio supone la eliminación de barreras artificiales (reglamentos gubernamentales) al comercio entre individuos y empresas de diferentes países.
Ø Capitalismo Industrial: El maquinismo exigió una importante inversión de capitales. Hasta ese momento la burguesía los destinaba a los bancos y al comercio, pero notó el importante negocio que significaba producir a más bajo costo y en grandes cantidades. Así nació la burguesía industrial, integrada por los dueños de las grandes fábricas. A este sistema se lo llamó capitalismo industrial, porque la industria será el nuevo centro de producción del capital al que estarán lógicamente asociados la banca financiando la producción y las ventas y el comercio.
Q Los capitales se invierten y multiplican en la industria.
Q Los dueños de las fábricas advirtieron la conveniencia de diversificar sus inversiones y destinar parte de su capital a la creación de bancos, entidades financieras y compañías de comercio que distribuían la mercadería que producían sus fábricas.
Sociales
Ø La revolución Industrial cambió la sociedad en lo demográfico, en lo estructural y en la conformación de los grupos sociales.

Aspecto demográfico:

Ø Crecimiento Demográfico.
Q Entre 1750 a 1850 la población de Europa se casi duplicó paso de 146 a 174 Mill/Hab.
Q Más y mejor alimentación
Q Progresos en la medicina
Q Mejora en las condiciones de higiene
Ø Movimientos migratorios
Q Emigración interna, campo ciudad (éxodo rural)
Q Emigración externa, transcontinental
Ø Desarrollo urbano
Q Crecimiento de las ciudades
§ Mas pobladas
§ Con base industrial
§ Mejor planificadas
§ Con grandes carencias en higiene, trasporte, vivienda adecuada

Aspecto Estructural:

Ø Pasamos de una sociedad estamentaria a una sociedad dividida en clases sociales
Ø Burguesía (banqueros, comerciantes, industriales), dueños de los medios que producen riqueza.
Q Clase dominante
Q Monopolizan el poder económico
Q Individualistas
Q Controlan el poder cultural
Q Acceden a cargos importantes de gobierno
Q Acceden a una mejor educación
Ø Clase media: individuos que logran un buen pasar gracias a sus habilidades.
Q Técnicos, abogados, maestros, médicos.
Q Utilizan la educación como medio de ascenso social.
Ø Clase Obrera: (Proletariado) Trabajadores industriales
Q Grupo mas desfavorecido y explotado
Q Bajos salarios
Q Malas condiciones de vida (alimentación - vivienda)
Q Con poca calificación
Q Malas condiciones de trabajo (insalubre, jornadas muy largas)
Q Disciplina laboral muy rígida (pena de muerte)
Q Trabajo de mujeres y niños
Q Desprotegidos por las leyes
Ø Comienzan a organizarse para de defender sus derechos

Burguesía Industrial. Como contraste al proletariado industrial, se fortaleció el poder económico y social de los grandes empresarios, afianzando de este modo el sistema económico capitalista, caracterizado por la propiedad privada de los medios de producción y la regularización de los precios por el mercado, de acuerdo por la oferta y la demanda. En este escenario, la burguesía desplaza definitivamente a la aristocracia terrateniente y su situación de privilegio social se basó fundamentalmente en la fortuna y no en el origen o la sangre. Avalados por una doctrina que defendía la libertada económica (liberalismo económico), los empresarios obtenían grandes riquezas, no sólo vendiendo y compitiendo, sino que además pagando bajos precios por la fuerza de trabajo aportada por los obreros.
Proletariado urbano. Como consecuencia de la Revolución agrícola y demográfica, se produjo un masivo éxodo de campesinos hacia las ciudades; el antiguo agricultor se convirtió en obrero industrial. La ciudad industrial aumentó su población como consecuencia del crecimiento natural de sus habitantes y por el arribo de este nuevo contingente humano. La carencia de habitaciones fue el primer problema que sufrió esta población marginada socialmente; debía vivir en espacios reducidos sin las mínimas condiciones, comodidades y condiciones de higiene. A ello se sumaba largas horas de trabajo, en las que participaban hombres, o mujeres y niños que carecían de toda protección legal frente a los dueños de las fábricas o centro de producción. Este conjunto de males que afectaba al proletariado urbano se llamó la cuestión social, haciendo alusión a las insuficiencias materiales y espirituales que les afectaban.
Movimientos Obreros
Ø Primeros movimientos
Q Espontáneos
Q Desesperados
Q Violentos
Q Destrucción de maquinas
Ø Ludismo: fue un movimiento obrero que adquirió auge en Inglaterra a partir de 1811
Q Se basaban en la revuelta espontánea y desorganizada, atacando con frecuencia a los instrumentos de producción.
Q Sus seguidores se llamaban ludistas o luditas (luddites en inglés), nombre que tomaron del líder del movimiento, Ned Ludd
Q Los obreros empezaran a ver a las máquinas como causantes de sus problemas.
Q Primera respuesta violenta a la implantación de máquinas capaces de hacer el trabajo de varios hombres, con la consiguiente pérdida del empleo.
Q Muchos de los dirigentes obreros comprendieron que no eran las máquinas sino los empresarios sus enemigos
Q Empieza a manifestarse un sentimiento de unidad conocido como Conciencia de clase, que les lleva a una mejor organización como grupo.
Conciencia de clase es un concepto socialista, que define la capacidad de una clase de ser conciente de las relaciones sociales antagónicas y de actuar ante ellas para beneficio de sus intereses. La explotación de la burguesía sobre el proletariado es un hecho y el poder entender esa lógica es conciencia de clase. Su opuesto sería la alienación; la imposibilidad de ver la explotación capitalista en la propia vida cotidiana.
Ø Organización de sindicatos
Q Comienzan siendo Agrupaciones de ayuda mutua
Q No existía el derecho de asociación
Q Se convirtieron en sociedades de resistencia y reclamos por:
§ Mejores salarios
§ Jornadas laborales más reducidas
§ Mejores condiciones de trabajo
Q Como medidas usaban las manifestaciones (huelgas, paros,ocupaciones) generalmente eran reprimidas violentamente.
Q Se organizaron por fabricas, por industrias, por región y luego a nivel internacional (La Asociación Internacional de los Trabajadores (AIT) o Primera Internacional, fue la primera gran organización que trató de unir a los trabajadores de los diferentes países en Londres en 1864).
Ø Las Luchas políticas
Q Luchar a través de las armas para defender sus derechos
Q Luchar a través de la creación de partidos políticos de origen obrero (Laboristas)
Las corrientes socialistas.
Ø Condenan la mala distribución de la riqueza y las injusticias sociales (unos pocos tienen mucho y la mayoría no tiene casi nada), buscan una sociedad más justa y solidaria.
Ø Quieren crear una nueva organización de la economía y de la sociedad
Ø Claude Henri de Rouvroy, conde de Saint-Simon ( Francia,1760-1825), criticó “la explotación del hombre por el hombre”
Ø Auguste François Xavier Comte (Francia, 1798- 1857). (fundador de la sociología)
Q La sociedad tiene el deber de proporcionar trabajo a todos
Q Todos tienen la obligación de trabajar para la sociedad
Q Cada uno trabajará de acuerdo a su capacidad y será retribuido de acuerdo a sus obras
Ø Luis Auguto Blanqui ( Francia 1805-1881).
Q Crear una élite revolucionaria, culta armada y disciplinada para alcanzar el poder y realizar los cambios (De los 76 años de su vida, pasaría en total 36 en la cárcel)
Ø François-Noël Babeuf, (Francia, 1760 - 1797)
Q Firme defensor de la abolición de la propiedad privada y del derecho de herencia así como de la colectivización de la
Q .Postulaba la organización de la sociedad sobre la base del trabajo en común y una revolución social, defendiendo, incluso, el empleo de la violencia y la necesidad de un periodo de dictadura.
Ø Louis Jean Joseph Charles Blanc ( Francia1811 - 1882),
Q Confiaba en la democracia representativa con sufragio universal.
Q Proponía la creación de talleres sociales (cooperativas de producción) administrados por los obreros, financiadas por el estado para competir con los capitalistas,


Ø Pierre-Joseph Proudhon (1809 - 1865).
Q Consideraba los principios de justicia y libertad como fundamentos del sistema social.
Q Todas las formas de gobierno son injustas
Q La solución es la Anarquía: La sociedad organizada, sin gobierno a través de las relaciones personales en libertad mutua.
Ø Karl Heinrich Marx (Prusia, 1818 –1883) y Friedrich Engels (Prusia, 1820–1895)
Q Sobre la Historia: La historia de todas las sociedades que han existido, es la historia de la lucha de clases.
Q Sobre la Economía: Los cambios en la fuerza de producción (materia prima, trabajo, ciencia, técnica) y las relaciones de producción (propiedad, relaciones laborales) son fundamentales para entender los cambios en la sociedad
Q Sobre el estado: El estado es un instrumento de opresión de la clase dominante sobre los dominados
Q Sobre la Plusvalía: Los capitalistas pagan al obrero un salario y se apropian de todo lo que produce por encima de su salario.
Q Sobre la Sociedad Capitalista: Se da un proceso de concentración de capitales, cada vez hay menos ricos y mas pobres.
Q Sobre el proletariado y la acción de la clase obrera: Están sometidos a otros hombres que disfrutan de su trabajo, deben emanciparse y predominar. No puede esperar quito la revolución tiene que buscarla y organizarla
Q Sobre la revolución: El fin del capitalismo será a través de la revolución triunfante del proletariado.
Q Sobre la Infraestructura y la Superestructura: La base de la sociedad es la Infraestructura (gente), esta determina la Superestructura (istituciones, ideas, cultura)
Q Sobre la sociedad Post-capitalista:
§ Primera etapa, La dictadura del proletariado
§ Segunda etapa el Comunismo
· Desaparece la lucha de clases
· Desaparece la propiedad privada
· El estado dirige la sociedad comunista.

Mas Información:


http://es.wikipedia.org/wiki/Categoría:Historia


http://www.artehistoria.jcyl.es/